miércoles, 17 de julio de 2019

  • Idiomas del Perú

El Perú fue desde tiempos prehispánicos un país multilingüe. En la costa norte, área del Reino Chimú se hablaban la lengua Sec (en Tumbes y Piura), la lengua Pescadora (en Pacasmayo y Guadalupe), la lengua Muchic o Yunga (de Motupe a Chicama), el Quingnan (Valles de Moche, Virú y Chao).
El idioma Culle o Culli, era hablado en Cajamarca, Cajabamba y Huamachuco. La lengua Puquina en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. La lengua Aru, al norte de Lima, en la sierra central y en el sur.
La mayor variedad lingüística existente está ubicada en la amazonia.  
EL QUECHUA
Fue el idioma de los incas, sin embargo sus orígenes están identificados en la zona de Lima, unos dos mil años antes de la conquista española. Durante el imperio de Tahuantinsuyo era llamado “runa simi” es decir, “lengua del hombre”. El nombre quechua fue dado por los españoles, significa “región” o “zona templada”, este nombre se le daba a los pueblos ubicados entre los 2.300 y 3.500 m.s.n.m. los conquistadores sin embargo, utilizaron el nombre “quechua” al referirse al idioma que hablaban estas poblaciones. En la época colonial el quechua fue de gran utilidad para la cristianización de los indígenas. Debido que los doctrineros debían conocer el quechua, se creó en 1577 una cátedra de Quechua en la Universidad de San Marcos. En la actualidad se habla desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, abarcando la sierra del Ecuador, Perú y Bolivia. El número de hablantes se estima en diez millones de personas. En el Perú es hablado por 3 360 000 habitantes de acuerdo a datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú) del Censo del 2007.

VARIANTES DEL QUECHUA EN EL PERÚ (según Inés Pozzi-Escot).
1. Quechua Norteño.
2. Quechua Central.
3. Quechua de Pacaraos
4. Quechua Sureño.
5. Quechua Selvático. 
EL AIMARA
Es el segundo idioma indígena en importancia hablado en el Perú. También se le llama Kauki o Jaqaru (Provincia de Yauyos), aunque estos son en realidad variantes regionales del Aimara. 
Los primeros cronistas españoles no lo registran. Fue en 1570 cuando los misioneros jesuitas de Juli lo mencionan por primera vez. 
La familia lingüística del aimara se asemeja mucho a la familia quechua. Parten de un mismo tronco o grupo. Sus orígenes están ubicados en los andes centrales (entre Huarochirí, Yauyos, Cañete y Nasca) y desde allí se extendió al sur desarrollándose en el altiplano.
Es hablado en la zona del lago Titicaca por grupos como los: canchis, canas, collas, lupacas, callaguas, ubinas, pacajes, carangas, omasuyos, charcas y collahuayas.
La cultivo escrito del aimara solo fue posible entre los años 1895-1932.
En la actualidad es hablado por cerca de dos millones de personas. En el Perú existen unas 443 000 personas que hablan aimara de acuerdo a datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú) del Censo del 2007.
LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA Y SUS IDIOMAS
La lingüista Inés Pozzi-Escot ha identificado 16 familias lingüísticas en la amazonia y alrededor de 40 grupos etnolingüísticos o pueblos indígenas, entre los principales podemos mencionar:
1) Los Ashaninkas (88 000 habitantes).
2) Los Aguarunas o Awajun (55 000 habitantes).
3) Los Shipibo- Conibo (22 000 habitantes).
4) Los Chayahuita (21 000 habitantes).
5) Los Cocama-Cocamilla (11 000 habitantes).
6) Los Matsiguenga (11 000 habitantes).
7) Los Huambisa o Wampi con más de 10 000 miembros.
8) Los Yánesha con más de 7 500 miembros.
9) Los Ticunas (7 000 habitantes).
10) Los Achuar con más de 11 000 miembros. 
FAMILIAS LINGUISTICAS
1. FAMILIA ARAWAK (128 512 habitantes) 
Se habla en el Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Honduras y Guatemala. La familia Arawak está integrada por siete ramas linguisticas, de las cuales cuatro se ubican en el Perú y son habladas por pueblos como los asháninka, yánesha, matsiguenga y nomatsiguenga. 
2. FAMILIA JÍBARO (79 871 habitantes)
Los jíbaros habitan en el territorio nororiental de la amazonia del Perú y Ecuador. Entre ellos podemos mencionar a los achuar, aguaruna, huambisa, shuar y candoshi. A esta familia lingüística pertenecían los desaparecidos Bracamoros de la región de Jaén. 
3. FAMILIA PANO (30 409 habitantes)
Esta familia lingüística se ubica entre Perú y Brasil. Se cree que su núcleo de origen hayan sido los chamas. Su asentamiento básico probablemente fue la cabecera del río Ucayali. En la actualidad se ubican  en las cuencas de los ríos Yavarí, Ucayali, Purús y Yurúa.
Los pueblos indígenas que hablan el idioma pano son los siguientes: amahuaca, capanahua, cashibo-cacataibo, cashinahua, matsés-mayoruna, sharanahua-marinahua, shipibo-conibo, nahua y yaminahua. 
4. FAMILIA CAHUAPANA (21 776 habitantes)
Es una familia existente solo en el Perú, se ubica en la zona del río Cahuapana, uno de los afluentes del Marañón. Pertenecen a ella las lenguas de los pueblos indígenas chayahuita y jebero. 
5. FAMILIA TUPÍ-GUARANÍ (11 307 habitantes)
Esta familia proviene del pueblo tupi, el cual pobló inicialmente gran parte de América del Sur. Los idiomas tupí-guaraní son hablados en gran parte del Brasil, Paraguay, Perú y Argentina. En el Perú pertenecen a esta familia los pueblos indígenas cocama-cocamilla y omagua. 
6. FAMILIA PEBA-YAGUA (5 679 habitantes)
Es otra familia lingüística propia del Perú. El único idioma que ha sobrevivido es utilizado por el pueblo indígena yagua, que se ubica a orillas del Amazonas en las cercanías de la frontera peruano-brasileña. 
7. FAMILIA HUITOTO (2 709 habitantes)
Esta familia lingüística es originaria de Colombia. Durante la época de explotación del caucho estos pueblos tuvieron que salir de sus territorios. En el Perú los pueblos que hablan idiomas de esta familia son los huitoto y los acaína. Otras variedades lingüísticas ya extinguidas fueron las de los pueblos resígaro y andoque. 
8. FAMILIA HARAKMBUT (2 092 habitantes)
Está localizada a orillas del río Madre de Dios. Los pueblos indígenas pertenecientes a esta familia lingüística son los amarakaeri, arasairi, huachipaeri, kisambaeri, sapiteri y toyoeri. 
9. FAMILIA TUCANO (1 111 habitantes)
Es una familia lingüística extendida en la amazonia del Perú, Brasil,
Colombia  y Ecuador. Los pueblos indígenas orejón y secoya ubicados en la frontera con Colombia son los únicos en el Perú que hablan idiomas de esta familia lingüística. 
10. FAMILIA ZÁPARO (922 habitantes)
Esta familia lingüística se ubica principalmente en el Perú y a menor escala en el Ecuador. Los idiomas de esta familia son los de los pueblos indígenas Arabela, iquito y taushiro. Anteriormente se han extinguido los idiomas andoa y cahuarano. 
11. FAMILIA TACANA (588 habitantes)
La única lengua de esta familia lingüística es la del pueblo indígena ese eja, que también se habla en la selva boliviana, a lo largo del río Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario